Las novias millennials tienen nuevas formas de casarse y son cada día más conscientes de la huella ambiental de su boda en el planeta. Quieren un boda sostenible y un vestido de novia más “slow”. En l’ Arca , trabajamos para ofrecer a nuestras novias una selección amplia de vestidos de este tipo.

La novia slow busca nuevo vestido

En nuestra tienda , encontrarás una curada selección de vestidos vintage auténticos de los años 20 y de vestidos lenceros que pueden utilizarse como vestido de novia.

También diseñamos y confeccionamos ÍNTEGRAMENTE en nuestro atelier, vestidos a medida a partir de tejidos auténticos vintage. Por último, para las novias que quieren estrenar un vestido, en cada colección nos comprometemos a ofrecer un modelo elaborado con materiales sostenibles.

taller-Vestidos-novia-slow
Vestidos de novia slow. Foto: Raquel Benito.

Una vez tengas decidido el vestido, puedes probarte nuestros velos y mantillas antiguas o un tocado vintage para acabar de complementar tu look. Son antiguos o confeccionados con encajes antiguos de Bruselas , de punto a la aguja o encaje de Granada.

Para nosotras no existe un vestido 100% sostenible . En l’Arca entendemos la SOSTENIBILIDAD como un CAMINO, que venimos construyendo desde la convicción de que un modelo de producción más amigable con el medio-ambiente y con la economía local es posible. Nos ponemos cada año un reto nuevo que sabemos que vamos a ser capaces de cumplir.

Confección vestidos de vestidos de novia slow


En nuestro atelier ubicado en el Barrio Gótico de Barcelona contamos con un equipo de mujeres locales que
elabora todas las etapas del vestido . En el diseño aplicamos una Filosofía Zero Waste: cuidamos la composición de patrones para aprovechar al máximo el tejido. Así tenemos menos desperdicio de tela y menos gasto de energía.

Los sobrantes los vendemos en nuestra mercería de encajes vintage y también sirven a las novias y a otros artesanos para sus creaciones de moda o lencería sostenibles. Algunos sirven para hacer velos y guantes de novia de encaje.

Toda la producción se realiza en nuestro taller de Barcelona y nuestras modistas trabajan en un ambiente seguro , saludable y ganan salarios dignos.

Tejidos de bajo impacto ambiental

Para la confección de nuestras prendas usamos tejidos reciclados y encajes antiguos, recuperamos bordados impresionantes de piezas de los años 20 y 30 y los aplicamos a los vestidos nuevos.

Cuando elegimos telas nuevas, trabajamos, en la medida de lo posible, con tejidos naturales de BAJO IMPACTO AMBIENTAL como la seda, el bambú o el lino. Intentamos comprar telas procedentes de proveedores locales españoles o europeos, minimizando al máximo el uso de fibras sintéticas y tintes químicos.

Los encajes de novia se tiñen hasta encontrar el tono adecuado con tintes procedentes de la naturaleza , de la empresa Camale-on , aptos para todo tipo de pieles y libres de químicos.


Recuperación de técnicas artesanales y encajes sostenibles

Recuperamos técnicas de costura en vía de desaparición , en nuesto atelier y también colaborando en talleres de artesanas reconocidas en nuestra comunidad. Somos unas enamoradas de la técnica de entolado de encajes a mano, en la más pura tradición lencera .

Trabajamos con bordadoras que trabajan el bordado a mano en via de desaparición , siempre muy presente en el mundo de la novia , como es el bordado a cadeneta de tipo Cornely. Colaboramos a que se preserven estos oficios artesanales muy vinculados a lo local y cuyos talleres nos encanta visitar.

Seleccionamos encajes de la tradición meditérranea colaborando a que perduren en el tiempo. Son encajes con Denominación de Origen (D:O) : encajes franceses y españoles , como el bolillo de Camariñas y el Ret-fi de Arenys deMar. Fusionamos la tradición con las tendencias de moda actual

dos-novias-con-vestido-slow

Vestido-slow-encaje-sostenible
Vestido de novia slow de encaje a bolillos. Colección ” Cordelia y el mar

Vestido-novia-slow-encajes-a-mano
Detalle de encaje a mano a bolillos

Proveedores locales sostenibles

Seleccionamos a nuevos artesanos, con los que trabajamos mano a mano y que que comparten nuestros mismos valores y crean sus piezas de manera local y con mucho amor. Para los tocado de flor de azahar, recuperamos la técnica tradicional de fundición de cera

Hacemos abanicos a medida con encajes antiguos y colaboramos con talleres de Valencia que trabajan la madera y el nácar desde hace generaciones, contribuyendo al dinamismo de las empresas locales.

Damos una nueva vida a tu vestido de novia

Te damos la posibilidad , una vez te hayas casado, de TEÑIR el vestido de novia de colore con TINTES NATURALES y colores de temporada, para que lo pueda lucir como vestido de verano.

En L’Arca , colabaoramos con la firma Camale-on  que ofrece un servicio específico para  teñir vestidos de novias, con tintes elaborados con ingredientes procedentes directamente de la naturaleza, como semillas, hojas y plantas. Si nos traes tu enagua de novia , te la convertiremos en una preciosa falda lencera de verano