¿Quieres casarte con un vestido de novia años 20? ¿Eres una enamorada de Downtown Abbey? Si eres fan de la famosa serie y hubieses querido vivir en esos años locos esta guía de inspiración te va a ayudar a reinterpretar el estilo en clave actual y encontrar tu vestido de novia años 20.

Cada vez son más las novias que buscan un vestido de novia de los 20 tipo “ Downtown Abbey” con un look vintage vaporoso y fluido, pero temen sentirse disfrazadas si eligen esta década para su estilismo . Sigue leyendo y te damos las claves para que aciertes con tu look.

¿QUÉ ES UN VESTIDO DE NOVIA AÑOS 20?

Vestido-novia-años-20-auténtico

Pero te preguntarás: ¿CÓMO SON LOS TRAJE DE NOVIA ESTILO AÑOS 20? 

Es un traje de corte recto, hecho con telas fluidas sin marcar el cuerpo, de corte a cadera en general.

El corte al bies y los escotes en V también son muy característicos de este estilo. Además nada representa mejor el espíritu de los 20s que los flecos y las pedrerías, que acentúan el movimiento y la sensualidad de la novia y tienen mucho movimiento para bailar.

Si eres una “bride­to­be” y una enamorada del estilo vintage , te explicamos las diferencias de las opciones que existen.

TIPOS DE VESTIDO DE NOVIA AÑOS 20

¿Por dónde empezar ? Antes de lanzarte a buscar, ten claro que existen tres opciones para un vestido de novia Gatsby:

1.- Una buena reproducción de un vestido de novia años 20

Vestido-novia-años20

Este tipo de vestido está relacionado con una estética de cabaret o “Gran Gatsby”. Suelen llevar pedrerías, abalorios, apliques o flecos tipo “art-deco”. Es ideal para sentirse elegante en una boda civil desenfadada y es la mejor opción para unas bodas de plata unas segunda nupcias. Es la mejor opción si has decidido organizar una boda con temática años 20.

El tono marfil y los tonos pastel o empolvados son los mejores para estas novias , y tanto las plumas como las perlas están de rabiosa actualidad este año . Nuestro consejo es buscar una buena reproducción hecho con telas nobles y una buena pedrería, que no brille mucho y esté bien bordada, para evitar sorpresas desagradables.

Vestido-novia-años20
Vestido-y-zapatos-novia-años20

2.- Un vestido de novia con un aire años 20

Si no quieres  hacer una recreación exacta del look art-déco , y temes sentirte disfrazada , puedes optar por un vestido moderno que tenga UN AIRE años 20. El espíritu rebelde y desenfadado de las chicas flappers  se puede conseguir con el corte y las texturas de los vestidos de esa época. Los  cortes al bies o evasés, y  la  fluidez y textura de sedas y rasos y terciopelos , son ideales  para conseguir el efecto  como algunos modelos de las colecciones Belvedere y Bohème.

Los monos o “jump-suit” que fueron una verdadera revolución a mediados de los años 20 son una opción muy cómoda y sofisticada, ideales para una boda civil urbana.

En L’Arca Barcelona también hacemos a medida vestidos de novias totalmente personalizados, con encajes antiguos originales de los años 20, una buena opción para la novia que busca una boda más sostenible.


3.- Un auténtico vestido de novia años 20 versus un vestido de reproducción.

Muchas novias tienen la ilusión de casarse con un auténtico vestido de los años 20 o un vestido de novia vintage de verdad. Si no conservas uno de tu abuela, los elaborados de verdad en esa década, se pueden encontrar con suerte, en tiendas vintage especializadas, anticuarios o bien on-line. Has de saber que serán antiguos vestidos de fiesta ya que las novias en los años 20  en España  se casaban de negro y con un atuendo más bien sobrio . Es cada vez más difícil encontrar un verdadero vestido “flapper” o tipo Charleston” en buen estado, y es probable que pese mucho por el tipo de pedrería que se llevaba en la época. En cualquier caso, no olvides las normas básicas sobre comprar ropa vintage. Vigila bien el estado de la ropa y desecha aquella que presente desgarrones o manchas de sudor. 

COMPLEMENTAR UN VESTIDO DE NOVIA AÑOS 20: DE LA CABEZA A LOS PIES

¿Cómo ponerse el velo?

Para complementar el look de novia, un velo largo o una mantilla colocados al estilo pirata o a lo “Juliet cap” será el complemento ideal de tul look. Laura Ponte es una de las novias icónicas españolas que supo lucir una mantilla de encaje antiguo con un vestido de inspiración art-deco de Miguel Palacio. La incombustible modelo Kate Moss con su velo a lo Juliet Cap sobre el pelo suelto, también creo escuela.

El velo puede ser una mantilla o un tul bordado decorado con pedrerías o perlas, debe ir pegado a la frente , con el pelo suelto vaporoso o con un recogido muy bajo pero firme

“Una mujer debería ser dos cosas: elegante y fabulosa”.

Coco Chanel

Tocados para elevar el look

Si no quieres llevar velo y optas por un tocado, las opciones son varias . Las cintas fueron uno de los accesorios más utilizados sobre el peinado bob, o media melena, por la influencia del charlestón y del jazz. Se pueden encontrar con toques de pedrería, o con plumas si buscas un efecto más atrevido.

Otra de las tendencias de los años 20, son las diademas. Se pueden encontrar de mil formas diferentes, ya sea con strass, con plumas o las conocidas como “diademas joya”. Son el toque perfecto para adornar tu cabeza, independientemente del corte que tengas o del largo de tu cabello. El turbante es también un buen recurso, para un look más de boda civil .

Joyas para una perfecta novia flapper

En los años 20, los joyas se convirtieron en una parte muy importante del vestir . Por lo general consistían en piezas de joyas de moda Art Decó, de corte geométrico y de plata y marquesitas. Destacan los broches, los brazaletes y diademas. El broche se colocaba lugares estratégicos para sujetar los adornos. Siempre funcionan los collares de perlas de doble vuelta para dar el toque final al estilismo

El calzado ideal para un vestido estilo Gatsby

Hay que cuidar el estilismo de la cabeza a los pies. Para bailar y estar cómoda el día de tu boda se puede recurrir unos zapatos tipo “Mary Jane” o “Merceditas”, que vuelven a estar de actualidad. Para un look más glamuroso, los zapatos de medio tacón abrochados al tobillo como los de Rachel Simpson son el broche final de tu estilismo.

Las estolas de piel, o las de piel sintética o de plumas, para las más novias más ecológicas son un buen recurso para conseguir una entrada triunfal, además de resguardarte del frío.

El maquillaje de la novia flapper

No sólo la ropa y los complementos se reinterpretan en la moda actual, también la estética, y el maquillaje y el pelo son muy importantes.

Es inútil que hagas como en los años 20 y palidezcas tu piel con polvos de talco, pero sí utiliza una base muy suave, o un tono nude, para poder así resaltar unos labios rojos o color ciruela. Las pestañas largas acentuadas por un eyeliner bien marcado en el párpado móvil , o bien si te atreves efecto “ojo ahumado” o smokey eyes. Hay profesionales que ofrecen sesiones especiales para este tipo de maquillaje

Miss Cavallier , la perfecta novia flapper

El pelo de inspiración flapper absoluta es la media melena con ondas marcadas y diadema frontal con pedrería. Si tienes el pelo largo , no es difícil hacer un peinado tipo bob, camuflando tu pelo. Las ondas al agua son el peinado años 20, pero hay que vigilar porque no favorece a todo el mundo y puede resultar excesivo. En el 2020, se cumplen 100 años de esa década: un momento ideal para rendir un homenaje a los ” locos año 20″. .