Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

L’Arca suministró parte del vestuario del Titanic

titanic

La tienda de Barcelona se viste de gala para homenajear la versión remasterizada

El vestuario del Titanic, de nuevo noticia.

Hay películas que marcan la historia, e historias que marcan a los espectadores de por vida, como es el caso de la película TITANIC. En el 2023, la oscarizada película seguirá marcando a las nueva generaciones.

Hace más de un siglo que sucedió esta triste tragedia marítima y dio la vuelta al mundo. Un hecho que el director James Cameron quiso rememorar con la cinta basada en la trama real protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio25 años después , se lanza una nueva versión remasterizada en 3d, para conectar con un nuevo público. Aquí os mostramos el Trailer de la nueva película que sale por San Valentín:

L’Arca y el vestuario de Titanic

Desde hace muchos años, L’Arca es conocida como “la tienda del Titanic”. Todo ello tiene una explicación: la emblemática tienda vintage del barrio gótico de Barcelona suministró, sin saberlo, parte del vestuario y accesorios que aparecerían en la película de James Cameron “Titanic” (2007).

Deborah Lynn Scott fue la artífice de los múltiples vestuarios lucidos en Titanic. La diseñadora de vestuario comentó en una entrevista que durante casi un año antes de la película reunió prendas vintage, telas y complementos de época de diversos anticuarios en Europa y complementos de época para recrear el ambiente del hundimiento a la perfección

Lynn Scott es conocida por búsqueda de autenticidad en los materiales, que para ella constituye un aspecto esencial dentro del proceso de creación, por lo que debía encontrar aquellos que más se asemejen al original o utilizar otros reconstruidos a partir de géneros auténticos reciclados.

Fotograma de la película de Paramount

La fundadora y propietaria de la tienda L’Arca, Carmina Viñas, recibió una tarde la visita de una comerciante americana, amiga de Lynn Scott que le compró, sin especificarle con qué fin, un gran número de piezas de época, vestidos antiguos y accesorios de todo tipo. Se llevó una cómoda entera repleta de pasamanerías, pecheros, ropa interior , mantones y encajes antiguos.

La sorpresa llegó un año después, cuando con el estreno del aclamado film, las propietarias de la tienda vieron a la oscarizada Kate Winslet luciendo algunos de sus vestidos en la gran pantalla.

El equipo de vestuario de Titanic

Un equipo de 5 personas estuvo trabajando más de un año antes del estreno en documentación del periodo y en la compra de materiales. Este equipo se convirtió más tarde en uno de 150 personas que se dedicó a confeccionar los trajes de 1500 figurantes , reutilizando todos estos materiales vintage.

1912, el año en que se desarolla la película es una década de cambio en la moda y rica en detalles y ornamentos. Recrear a los pasajeros de primera clase implicaba adquirir sedas , tules, gasas y pedrerías , así como tocados de gran envergarura, perlas y plumas. Es el periodo de los abalorios por excelencia.

Exposiciones de l’Arca Barcelona

Con la llegada del centenario del hundimiento del Titanic, el Museo Marítimo de Barcelona acogió hace unos años la exposición Titanic: “The Exhibition”, y contó con la participación de L’Arca para formar parte de la muestra. Así, L’Arca recreó un camarote de primera clase, en el que aportó vestuario de la época, un pequeño tocador con todos sus accesorios, y algunos maletines.

Recreación para el centenario del Titanic en l’Arca

El vestido rojo del salto de Kate Winslet

Uno de los vestido más emblemáticos de la película es el primer vestido rojo que lleva Kate Winslet en la escena del salto al principio de la película. L’Arca lo tiene en la tienda recreado exactamente con los mismo materiales que se vendieron para la película.

Reproducción de vestido del salto de Titanic en l’Arca Barcelona
Vestido de Kate reproducido con materiales vintage. L’Arca Barcelona. Foto. Mercè Gost
Vestidos vintage de L’Arca.

Con la remasterización de la película y su lanzamiento el día 10 de Febrero, L’Arca prepara un evento muy especial con la recreación de 4 de los vestidos más emblemáticos de la película y se viste de gala para hacer un homenaje a la película.

Durante el evento, cobrará vida la última cena del Titanic con unos invitados de lujo, miembros de la asociación retrofuturista “Nautilus” una asociación de recreación histórica civil que acudirán vestidos de gala como en 1912.

Asociación retrofuturista Nautilus. Cortesía Ángel Ruiz.

Más historias de L'Arca:

2 comentarios

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *