¿Te casas en el 2022 y el periodo de confinamiento te ha hecho cambiar de manera de pensar y actuar? Quizás simplemente te estás planteando como organizar una boda más consciente y buscar un vestido de novia más sostenible.
Foto: Angie Couple. Estilismo: Marta Toviv . Vestido vintage: L’Arca
Si es así, esperamos que pronto puedas pensar en tu boda con la misma ilusión que lo hacías antes, pero lo que está claro es que nada volverá a ser como antes. LA HUELLA AMBIENTAL de tu boda sobre el planeta se ha vuelto importante.
No hay nada menos sostenible que un vestido o un velo de novia, si los usas un solo un día de tu vida y los guardas en el armario.
En este post, te damos alguna pistas para pensar en tu enlace, y en especial nos centramos en como elegir y llevar tu vestido de novia de manera más sostenible.
[toc]
CAMBIAN LAS BODAS : Hacia un vestido más sostenible
Vestido “slow” (sostenible) versus vestido “industrial”
La Fat Fashion, también denominada moda industrializada, se ha extendido en la última década, y también se ha implantado en la moda nupcial. Las cadenas internacionales se adentran en el rentable sector nupcial.
Los vestidos de novias siguen las tendencias anualmente y los diseños nupciales quedan obsoletos de una temporada a otra, siguiendo el ritmo frenético de la industria de la moda.
¿Sabes que cerca del 80% de los vestidos de novia que se venden están confeccionados en China?
A diferencia de la moda rápida, la MODA SLOW cuida cada detalle, confeccionando bajo estándares ecológicos y sociales. Son prendas que duran en el tiempo.
Foto: Milena Zeloni. Vestido sostenible: L’Arca
«El quid de la cuestión es como sentirse única pero a la vez segura con el proceso y tranquila con las personas que producen el vestido, con los derechos del planeta y de las generaciones futuras»
Vestidos para la nueva novia consciente
Todavía hay mucha incertidumbre sobre el impacto del coronavirus en el mundo nupcial.Todo apunta en que va a cambiar nuestra forma de consumir y también de pensar los eventos.
Nos enfrentaremos a los actos de consumo con menos frivolidad y con más conciencia medio-ambiental.
Quizás, se harán eventos con muchos menos invitados. Seguramente se frenará la tendencia a casarse al otro lado del mundo. Tal vez se será más cauteloso con la elección de proveedores.
Hay wedding-planners que desde hace tiempo ofrecen la organización de bodas sostenibles, donde el diseño, el el espacio, el cattering o las flores son pensadas para dejar menos huella ambiental en el planeta.
Después del COVID19, has de pensar más en tu seguridad. Si eliges un taller pequeño el trato será más personalizado.Se adaptarán a ti y a tu seguridad. El vestido habrá pasado por menos manos. Se trata en definitiva de que te sientas única pero a la vez segura y tranquila con la elección del vestido.
Puede ser que muchas novias se decanten por un vestido “prêt-à-porter” para evitar stress, pero hay que encontrar el proveedor adecuado y pensar bien cómo ha sido hecho el vestido. Sigue leyendo, y te daremos algunas claves para que sepas elegir mejor el vestido antes de tu boda, y además puedas darle una segunda oportunidad después.
ANTES DE LA BODA: ¿Cómo elegir un vestido de novia sostenible?
Si quieres compra tu vestido de forma más consciente y positiva para reducir tu huella ambiental , a continuación , te damos ideas para seleccionar tu tienda o atelier para tu vestido de novia.
RE-pensando el vestido de novia: ¿Elegir un vestido de novia vintage o uno nuevo?
Un vestido de novia vintage: ¿La opción más sostenible?
Una tendencia más ética es comprar vestidos de segunda mano, para dar una nueva oportunidad a los productos. En los últimos años, asistimos a un auge de la MODA VINTAGE, bien vista por los millennial. Hay vestidos antiguos de diseño y confección muy cuidada, que se pueden actualitzar con complementos contempóraneos.
En plataformas como ETSY, puede encontrar vestidos de novia vintage. Hay empresas que revenden vestidos de novia de segunda mano actuales, y que solo han sido usados una sola vez como www.preownedweddingdresses.com, o tiendas ligadas a ONGS como Humana.
Hay también vestidos lenceros de encaje de los años 30 y 40, o vestidos de pedrería de los años 20, que antes no eran vestidos de novia, a los que se puede dar una nueva vida como tal . Se trata de recuperar piezas auténticas vintage que tuvieron otro uso, como vestidos de paseo de verano o baile. En l’Arca somos especialistas en transformar vestidos años20 y vestidos edwardianos en trajes de novia.
Vestido de novia vintage sostenible : L’Arca. Fotos: Angie Couple
«Comprar un vestido vintage se ha convertido en una reacción contra la fast fashion de masa, y también una manera de tener un pieza única sin necesariamente gastar mucho dinero»
Cassidy y Benet
¿Prefieres un vestido de novia NUEVO y sostenible ?
No todas las novias os identificáis con el estilo vintage. Es normal que quieras estrenar un vestido uno de los días más importante de tu vida. Afortunadamente, hay cada vez más diseñadores eco-friendly que están diseñando vestidos de novia sostenibles.
Foto: Milena Zeloni. Vestido sostenible: L’Arca.
¿ Qué es un vestido de novia sostenible ?
La moda sostenible se asocia al cuidado del medio ambiente, pero es mucho más. No solo los tejidos y materiales deben ser respetuosos con el planeta. También se conserva el comercio de proximidad y los talleres locales mantienen su producción artesanal. Se valora la producción ética que mejora la vida de las personas.
¿Cómo puedo tener en cuenta estos factores tan teóricos al elegir mi vestido de novia? Piensa en los siguientes aspectos concretos al elegir el diseñador de tu traje y de tus complementos. Te damos algunas de las claves:
1.-Confección de bajo impacto medio-ambiental
Hay diseñadores que se centran en un diseño y confección AMIGABLES CON EL MEDIO-AMBIENTE tanto en la elección de tintes no agresivos como en la utilización de tejidos sostenibles.
No tengas reparo en preguntar dónde han sido hechas las telas y dónde se fabrican los encajes o tules de los vestidos. Si no ves transparencia, descarta y busca otras firmar de ropa. Cuanta más cercana la procedencia o con denominación de origen, mucho mejor.
2.-Diseño local del vestido de novia
Un pequeño taller de novia en tu ciudad será una opción más sostenible que una tienda multimarca de grandes enseñas de la moda nupcial.
Elige comprar en pequeños comercios independientes y asegúrate que tienen taller propio o venden productos locales .
Podrás quizás hacer modificaciones y aportar tu creatividad al vestido. El hecho de que sea un vestido a medida incide en que todo el proceso sea más sostenible . Te aseguras de crear una pieza única, que gasta menos recursos y tiene más valor y PERDURABILIDAD.
3.-Confección ética del vestido de novia
Para que un vestido sea sostenible, no solo es importante el tejido, también tienes que mirar su forma de producción. Si quieres que tu vestido esté hecho localmente acude a un atelier de novias o una modista, donde diseñarán tu vestido a medida. La forma de trabajar, el ambiente y las condiciones laborales de sus trabajadoras es importante para que sepas como está hecho tu vestido.
4.-Upcycling ( reciclaje) de tejidos y encajes
Diseñar tu vestido de novia a partir de tejidos reciclados o incorporando elementos antiguos es una forma de tener un vestido sostenible.
La moda circurlar forma parte de la moda sostenible. Usar tejidos ya existentes supone un menor impacto en el planeta porque esas telas vuelven a tener una nueva vida.
Si has heredado algún vestido antiguo, algún tejido o encajes antiguos puedes incorporarlos al diseño. Pregunta en el taller que elijas. Eso hará al vestido único y especial.
Puede que existan encajes artesanos cerca de donde vives.Los pueblos de Camariñas y Arenys de Mar por ejemplo, tienen una gran tradición de encajes artesanos a mano hechos a bolillos.
Si incorporas artesanía local al vestido , estás colaborando a promover la economía interna del país y la perduración en el tiempo de su patrimonio cultural, en vías de desaparición por el FAST-FASHION.
Alquilar tu vestido de novia: una opción económica y sostenible
Finalmente, considera la opción de alquilar tu vestido de novia. Es una posibilidad muy extendida en América, y que algunas empresas están empezando a ofrecer en España. Puedes alquilar un vestido que ha sido utilizado anteriormente por otras novias o bien decantarte por ser la primera en llevarlo.
Si quieres alquilar también dos opciones: reservar el vestido que has elegido y que, desde la firma del contrato , ninguna novia se pondrá antes que tú, o bien optar por un llamado ALQUILER ABIERTO. Es decir, aquel en el que la empresa, y siempre con un margen de tiempo suficiente, puede alquilar el mismo vestido a diferentes novias durante todo el año.
La empresa www.innovias.es tiene tiendas propias en distintos puntos de España, con lo que, vivas donde vivas, no te resultará complicado encontrar una tienda.
DESPUÉS DE LA BODA: una nueva oportunidad para tu vestido de novia
¿Vas a encerrar tu vestido en el armario después de la boda? Las novias se preocupan cada vez más de tener una armario sostenible. Tu responsabilidad con tu vestido de novia puede ir un paso más allá. Si te aseguras que las telas y bordados son de buena calidad, de manera artesano y buenos acabados, es probable que dure muchos años.
De hecho, en España es tradición, que alguno complementos pasen de madres a hijas, como los velos de novias, pero ¿Por qué no reciclar también el vestido?
A continuación te damos ideas para que tu traje de novia siga en el circuito de la moda
«Hay una cantidad ingente de recursos en cada vestido y habría que buscar la manera de que esa prenda diera otro servicio”
Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next
Vender o donar tu vestido de novia
Si no quieres esperar a dejar tu vestido de novia en herencia, o simplemente ocupa mucho espacio en tu casa, la opción más fácil para mantener el vestido en el circuito de la moda es venderlo o donarlo.
Hay web especializadas de venta entre particulares o tiendas de alquiler de vestidos de novia que pueden estar interesados en recuperarlos,
Aunque el importe que recibas se muy inferior al que pagastes, piensa en el beneficio para el sostenibilidad del planeta.
Si quieres , es posible donarlo . La organización inglesa “Brides do good” anima a todas las novias a que donen sus vestidos de novia y ellos se encargan de que sean revendidos y vuelvan a tener una nueva vida a precios más asequibles.
Re-usar el vestido de novia de manera informal
Elige un vestido que puedas volver a utilizar . Los vestidos con varias capas son una buena alternativa. Si el vestido es liso pero con un sobre-vestido de encaje , ponte el vestido solo. Un traje de novias de dos piezas es también más fácil de reutilizar, te puedes poner la falda para una cena, o la blusa con unos jeans.
Si en ello a la hora de elegir el vestido También se puede volver a llevar para una fiesta o una boda, un vestido de novia tipo años 20 , ideal para una boda civil.
Con los complemento adecuados, cualquier vestido puede adquirir un aspecto casual-chic , con una camisa blanca, un blazer o unos sneakers. Ante cualquier evento o fiesta, piensa primero en lo que tienes en el armario, antes de comprar una prenda nueva. Siempre es más sostenible el que ya existe.
Foto: Celia Suárez. Modelo: Mafiarty. Vestido tipo años 20 en plan casual: L’Arca
Teñir el vestido de novia
Una gran opción es teñir el vestido de novia de colores, habiéndolo antes transformado o no , con TINTES NATURALES. Temperley en Londres fue la primera firma en renovar vestidos de temporadas anteriores con los con colores de moda en esa temporada.
En España, la firma Camale-on ofrece un servicio específico para teñir vestidos de novias, con tintes naturales , elaborados con ingredientes procedentes directamente de la naturaleza, como semillas, hojas y plantas, que también incorporan en sus propias creaciones.
Fotos: Cortesía de Camale-on
TU VESTIDO DE NOVIA, TU HERENCIA
El vestido de novia es EL VESTIDO en mayúsculas, quizás el más importante de tu vida, creado para un día y repleto de simbolismo.
Te animamos a elegir tu vestido para brillar y sentirte especial el día de tu boda pero a hacerlo también de manera consciente para que tenga precisamente una mayor carga simbólica.
Foto: Genia Valla
“El presente se mira en el espejo del pasado. En aquellas cosas bonitas que nos hacen sentir que el alma perdura».
Todo en tu vestido de novia es importante.El diseño a medida, la elección de los encajes, los detalles hechos a manos por un bordador local, etc.
Es la calidad de todos esos detalles que hacen de tu vestido algo especial, que perduré en el tiempo.
Si es de calidad tu vestido de novia sostenible lo podrás reutilizar, reciclarlo o dejar en herencia.Su huella ecológica será más respetuosa con el medio ambiente y con las personas que han trabajado en él. Las generaciones posteriores se sentirán orgullosas de tenerlo.
2 respuestas
Lo bonito, bello y sostenible unido al deseo de la novia de ser la más guapa. Si se quiere se puede. Me ha encantado este artículo.
Muchas gracias por el apoyo! Sí si se quiere,es posible